domingo, 27 de junio de 2010

ADMINISTRACIÓN DE UN RESTAURANTE

Los resultados obtenidos en la Administración de un Restaurante será el fruto de las buenas y malas acciones de gestión que hayamos aplicado.

José Nanclares Fragoso.

Cada día las fuerzas del mercado se presentan más exigentes y competitivas. Es de obligada necesidad tener conocimiento, lo más acertado posible, de los aspectos cualitativos y cuantitativos de todo proyecto que vaya a materializarse.

Hasta el presente, y en semanas anteriores hemos explicado en forma teórica y resumida: investigación de mercado y las políticas de Marketing que debe aplicarse a un negocio de Hostelería alimentaria.

Hoy, quiero referirme a la importancia de la Administración. La Administración de un restaurante, cafetería y bar; es tarea compleja y complicada. Requiere dedicación, análisis y control. No es suficiente la importante ayuda que pueda ofrecerle la gestoría. Se necesita conocer el día a día de las operaciones, los pormenores del negocio, y esto tendría un coste elevado.

Para el año 2.008, según estudios de la Caixa, la población en España era de 46.157.822 habitantes. Entre bares y restaurantes habían 100.000 negocios; es decir que había un bar o un restaurante por cada 461 habitantes. Las comunidades donde había mayor número de bares y restaurantes (cifras absolutas), son: Cataluña, 15.939 negocios; es decir que había un bar o un restaurante por cada 462 hab. Andalucía, 15.807 negocios; es decir que había un bar o un restaurante por cada 518,90 hab. Madrid, 15.248 negocios; es decir que había un bar o un restaurante por cada 411,31 hab. Comunidad Valenciana, 11.257 negocios; es decir un bar o un restaurante por cada 446,80 hab. Entre estas cuatro comunidades habían 58.251; el 58,25% del número total de bares y restaurantes.

La mayor parte de los propietarios de bares y restaurantes, son autónomos; pequeñas empresas, en la que trabajan familias completas.

Existe en el mercado de la informática, programas sencillos, adaptables a pequeños negocios de hostelería. Con una buena registradora adaptada o nó a un sencillo programa de Contaplus Básico Financiero, se puede resolver el problema del día a día. Además pueden tener asesoría en este tipo de adquisición.

Una recomendación importante es, no confundir operaciones personales y familiares, con las operaciones propias y exclusiva que genera el negocio. Para evitar esto, puede establecerse una cuenta de crédito, y otra de débito de la persona que administre.

La falta de espacio no me permite ahondar en tan importante problema. Atiendo algunas dudas a través de Comentarios o mi e-mail.

Hasta la próxima semana, suerte y gracias. jnf.