sábado, 27 de febrero de 2016

EL MUNICIPIO DE ISLA CRISTINA EN PELIGRO VIII

Resumen

La intención de las ediciones hasta ahora publicadas en el presente blog, TUTORIAS DE ECONOMÏA es dar a conocer la situación que se encuentra la economía del Municipio de Isla Cristina. por sectores; los más importantes e influyentes; y de su estado laboral . Hasta el presente, se ha hecho un detallado análisis de la población; y de los sectores de pesca; y parcial de la agricultura. Se ha observado algunas costumbres arraigadas que frena un desarrollo más efectivo y armónico. Si a esto se le une, las posibles amenazas a las que estos sectores están expuestos en un futuro inmediato, y no se toman medidas correctivas; lo lamentaremos.

El resumen de lo hasta ahora editado es el siguiente:

En POBLACION, aunque la población natural sigue creciendo; es decir, hay más nacimientos que defunciones. La población migratoria, va disminuyendo; es decir,  salen del municipio más personas de las que entran. Este, es un índice social y económico, muy negativo. Tanto es así que en el año 2.012, el Municipio de Isla Cristina era el 3er. municipio de la provincia de Huelva; detrás de Huelva Capital y Lepe. A finales del año 2.015, ocupa entre el 5to. o 6to posición, detrás de Huelva Capital, Lepe, Almonte, Moguer y quizás Aljaraque......y cuidado con Cartaya.

La PESCA, continúa siendo el 1er. y más importante sector de la economía del municipio desde sus orígenes. Este sector, no está sometido a la temporalidad. Trabaja, produce, y vende durante todo el año. La industria derivada y el comercio minorista del pescado que le complementa, tampoco está sometido a la temporalidad; aunque el consumo suele tener una sensible baja durante el 1er. trimestre de cada año. En el pasado año 2.015, la Lonja de Isla Cristina, registró una entrada por captura, de 10.510.509,09 klg. de pescados; que representó 29.240.148,65 euros. Fue un buen año. Se estima que alrededor del Sector Pesca en el Municipio de Isla Cristina, trabajan entre un 20% - 25%, de las 5.639 personas ocupadas del 1er. trimestre del año 2.015, registradas; es decir, unas 1.200 a 1.400 personas. La amenaza del sector viene de las políticas de pesca que el Gobierno Europeo quiere imponer a los países pesqueros de la U.E., a los fines de proteger las capturas indiscriminada y a algunas especies en peligro. Algunos armadores isleños han solicitado el desguace de sus embarcaciones; con el esperado resultado, de menos pesca y más paro. Tarde o temprano , y para poder subsistir el Municipio de Isla Cristina, se verá obligado a cambiar el sistema de producción actual de pesca en alta mar por el de cría de peces en piscifactorías.

La AGRICULTURA, para el Municipio de Isla Cristina, es un sector casi desconocido. Hasta el presente he comentado a este sector de forma parcial. La rotación económica o efecto multiplicador que genera este sector en el municipio, es escasa. Los costes de materias primas (semillas, abonos, protección de plantas etc.) son suministrados por otros municipios cercanos; al igual que los costes de materiales (sistemas de riego, herrajes, plásticos etc.). También ocurre con los envases; y con el transporte, tanto interno como para exportación. Solamente queda en el Municipio las peonadas que perciben algunos vecinos contratados como jornaleros. 
Las plantaciones que habitualmente vienen desarrollándose en la Provincia de Huelva, es de 60.000 a 70.000 plantas por ha. En cada una de esas plantas se recogen 750 gramos, aproximadamente, es decir; 45 toneladas por ha.
La recogida de la fresa, suele comenzar en Enero (aunque este año 2.016 se ha adelantado), 15 gramos por planta (750 gramos); Febrero, cerca de 60 gramos por plantas; Marzo, 250 gramos p/pta.; Abril, 200 gramos p/pta. y Mayo 200 gramos p/ptas.
En el Municipio de Isla Cristina, tomando como base 300 ha. aproximadamente de tierra dedicada al cultivo de la fresa, se plantaran 18.000.000 de plantas; de estas se recogerán 13.500 toneladas de fresa. 
Como se observa, el cultivo, recolección y envase de la fresa, es temporal (Enero a Mayo), no deja de ser un sector importante para el Municipio, que quizás necesite de estar mejor estructurado.

Estoy a disposición de atender la analítica, desarrollo y estrategia de otros municipios. Cualquier comentario será bien recibido.