domingo, 7 de junio de 2009

AYUDAS A EMPRENDEDORES Y AUTÓNOMOS, V. TELETRABAJO II

Según el Instituto Americano Pew, confirma que el uso de internet se está consolidando en EE.UU como una herramienta de trabajo. Más del 90% de las empresas de Estados Unidos están utilizando la red para realizar sus actividades. Gran Bretaña, también lo hace en un 86%, y Francia en un 36%. De España, no tenemos datos.
Un informe ofrecido por la multinacional francesa Sodexho, en el año 2.005; solo el 1,4% de la población laboral de España trabajará desde su domicilio; una cifra muy pequeña y alejada del resto de paises del entorno. El teletrabajo, constituye una modalidad poco extendida. Los empresarios españoles, no confían o aún no entienden el trabajo a distancia.
La mayoría de los organismos públicos en España, han adoptado programas de iniciativa extranjera como SATAR. Desde el año 1.994, las grandes multinacionales domiciliadas en nuestro país han sido locomotoras para el desarrollo del teletrabajo.
Los modos de teletrabajo, hasta el presente en España, son: Telecentros (34,5%); Oficinas Móviles (25,5%); Teletrabajo, desde casa (14,5%).
Los costes más elevados del teletrabajo, provienen del sistema instalado en la sede central y de las comunicaciones; y no tanto por el equipo que el teletrabajador posee. Lo más lógico, es que la empresa asuma dichos gastos.
Para la empresa, también se observan ventajas e inconvenientes. Las más importantes.
Ventajas: Ahorro en instalaciones y espacios; más productividad (rendimiento en el trabajo); menor absentismo; y ahorro de personal. Inconvenientes: Dificultades de control del trabajador; costes en equipos; cambios en la organización; problemas de motivación del teletrabajador.
Hoy, propongo cuatro (4) magníficas web:
Hasta la próxima semana. jnf.