viernes, 12 de febrero de 2016

EL MUNICIPIO DE ISLA CRISTINA EN PELIGRO VII

Sector Agrícola: Fresas

Cuando en un país, región o municipio, algunos de los sectores de la economía es atendido por inmigrantes; es una decisión acertada siempre que la zona en cuestión disfrute de prosperidad y desarrollo. La mano de obra local rechaza ciertos trabajo que consideran penosos y de escasa rentabilidad. Pero, cuando la zona es asistida por una crisis (como la actual), no se justifica esa actitud. Esto, está ocurriendo en la actualidad en toda la provincia de Huelva, con respecto a los jornaleros que se dedicaran a la recogida de la fresa.

Los horticultores onubense han tenido desagradables experiencias en anteriores campañas de recogida de fresas al contratar a jornaleros locales o comarcales, y estos han renunciado a seguir en el trabajo, dejando al horticultor abandonado y a su suerte.

Los horticultores son empresarios agrícola, que invierten su dinero en la productividad que esperan obtener en la futura cosecha. El éxito de su empeño depende del clima, precios del producto, competencia etc. Invierten en la preparación del suelo agrícola, semillas, mantenimiento y protección de las plantas, jornales de recogida de cultivo etc. Si el clima y precios les son favorables, tendrán beneficio; en caso contrario, tendrán pérdidas y deudas financieras. ¡Se la están jugado!.

Si a esto se le añade - por lo que hemos comentado -, de la preferente seguridad de contratar a jornaleros, subsaharianos, marroquíes y rumanos o del contrato (en origen) de 1.647 mujeres marroquies para la recogida de la fresa; y 534 mujeres del mismo origen para la recogida del arándano y frambuesa, llevado a cabo a través de la Embajada de España en Tanger, Marruecos, este año 2.016. El dinero, no circula en el municipio.

En el Municipio de Isla Cristina, no conozco de la existencia de tiendas comerciales que se dediquen a la venta de insumos necesarios para el cultivo de la fresa. Me refiero a: semillas, abonos, herbicidas, plagícidas, sistemas de riego, tuberías de conducción de aguas, plásticos de protección, herrajes etc. Es decir que, la mayoría de estos costes son adquiridos en tiendas de 
municipios vecinos. El dinero, no circula en el municipio.

En el Municipio de Isla Cristina, hay en estos momentos más de 400 personas que son asistidas en alimentación. Solamente Manos Solidarias, atiende a más 200 entre comidas diarias (150) y meriendas para niño (60) diarias. A esto hay que sumar los costes que reparte: Cáritas y Cruz Roja. 

Es una labor digna de admiración, las que realizan estas personas en ayudar a sus semejantes; más aún, cuando no les mueve lo material.

Debe haber formas para sustituir el alimento gratuito por trabajo. Esta situación no debe convertirse en crónica

P/D.- Mi e-mail: jnanfra@hotmail.com.