domingo, 9 de enero de 2011

LA ASTUCIA CHINA. ¿Quién desarrolla a quién?

En días de Reyes, los españoles nos hemos sorprendido de la visita de negocios del Viceprimer Ministro Chino, Sr. Li Keqiang al Palacio de La Moncloa. Manifiesta su compromiso de ayudar a España a superar la crisis comprando deuda pública. Ambos países; España y China, quieren elevar en el año 2.011 el comercio bilateral a 40.000 millones de euros.

La adquisición de parte de china de parte de la deuda pública española. La compra del pasado mes de octubre de 40% de la filial del grupo petrolero Repsol en Brasil por parte de Sinopec. El acuerdo de BYD con el grupo Borgé para que distribuyan sus coches; y quizás lo más importante para ellos, la decisión del Banco Industrial y Comercial de abrir oficinas en España. Y el compromiso de defender los intereses chinos en la UE, de parte del Gobierno de España. Estas son la otra cara de la moneda.

Casualmente o quizás a propósito, el diario digital Málaga hoy.es, publica lo siguiente: " En la Provincia de Málaga, el número de negocios del país asiático crece a pasos agigantados. La Asociación Nacional de Chinos Won Zhion, manifiesta que en la provincia de Málaga (solamente) hay entre 5.000 y 6.000 chinos que regentan más de 2.000 negocios. Esto supone de un negocio por cada tres chinos. Restaurantes, tiendas de alimentación, tiendas textiles, tiendas de decoración y bazares; son habituales".

"El Polígono Industrial de Guadalhorce, es conocido como Chinatown Malagueña. Ahí tienen instaladas sus naves que abastecen a todos sus comercios".

Es decir, son exportadores, mayoristas, detallistas.........y para colmo van a abrir oficinas del Banco Industrial y Comercial de China; para que todo esté bien atado.

Me pregunto si estas personas, estarían dispuesto a contratar a personal español. Aúnque no creo que estemos dispuesto a llevar el ritmo de trabajo.

Hasta la próxima semana, gracias, feliz nuevo año y suerte.