lunes, 9 de julio de 2012

VALORACIÓN DE TUTORÍA EMPRESARIAL

Aunque en mi vida profesional he tenido la suficiente experiencia para prestar éste servcio, hasta el presente lo he hecho a través del programa Andalucía Emprende (Tutor Senior & Jóven Empresa), quiero hacerlo también a nivel privado, sin renunciar a lo anterior.
Las personas que tuvieron la oportunidad de conocer el programa de TUTORIA, la gran mayoría de ellos quedaron satisfecho y aleccionados. Es un gran acierto del programa Andalucía Emprende. Un porcentaje muy alto de empresas, fueron rescatados de un inminente cierre; los menos restantes, quizás acudieron demasiado tarde, no tuvieron tiempo para sobreponerse. El porcentaje es de un abrumador 90% los rescatados; y del 10% los que han sucumbido.
Muchos son los EMPRENDEDORES, AUTÓNOMOS, Y PYMES que necesitan de éste programa. La gran mayoría están convencidos de que la primera necesidad es el dinero (quizás también tengan razón). Sin embargo, y de acuerdo a la experiencia, la primera necesidad es preparación; es decir, cultura empresaríal y su aplicación. La asistencia de un tutor experimentado, ofrece esta cultura. 
La asistencia debe ser presencial y personalizada; es decir, el tutor debe trasladarse al domicilio de la razón social en proceso de tutoría. Esta es la mejor manera de asistencia que puede darse, la mejor enseñanza
El servicio de tutoría, tiene normalmente (según la empresa) una duración entre 45 a 50 horas efectivas. Dividida en una primera revisión general de entre 15 a 20 horas efectivas (incluido un primer informe);  y el resto de las horas, destinadas a abordar, corregir y dinamizar acciones; hasta el informe final, en el que se recoge los avances logrados y las recomendaciones a mantener.
Debido al alto coste que puede significar la asistencia, quiero acortar el tiempo de atención del servició Tutoría y me propongo en un principio hacer una primera revisión entre 10 a 15 horas (3 a 5 días) acompañado de un informe final, en el que se especifica: la situación encontrada, las deficiencias encontradas,  las correcciones por hacerse, nuevas acciones por emprender, y las recomendaciones finales; todo esto debe facilitar las vías hacía la dinamización de la empresa. Y lo más importante el camino abierto para futuras consultas, en este caso on-line.
Es posible que la empresa asistida necesite solamente de una intervención. También es posible que la empresa necesite de la intervención del tutor.
Conclusión: "Tutoría ayuda a conocer mejor a tu propia empresa" 
Hasta pronto, gracias y suerte, jnf.