domingo, 29 de diciembre de 2013

GENERACIÓN DE EMPRENDEDORES Y EMPLEADOS SENIOR´S

Un artículo publicado el sábado, 28 de diciembre de 2.013 en el diario El Mundo me ha llamado la atención. Con el título "Sobre el mercado de trabajo se dispone a absorber una generación de empleados senior´s", el periodista autor, Tino Fernández subraya la importancia que representa para la sociedad empresarial la incorporación de la generación (un retired, los que no se jubilan) que aportan solidez, conocimiento y criterio al desarrollo empresarial. Aunque el autor hace referencia a Estados Unidos, también en España se está poniendo de moda.

El incremento del desempleo juvenil que agota las posibilidades de una generación de reemplazo cualificado hará que las compañías tengan que resolver sus necesidades con una fuerza laboral envejecida. No se trata de reemplazar a una generación por otra; se trata de aprovechar los conocimientos, experiencia, valoración y criterio que profesionales mayores pueden aportar. Las transformaciones revolucionarias en el mercado laboral requerirá de creadores de nuevas ideas y de valor que funcionará en una organización o por cuenta ajena.

En España, algunos profesionales de más de 50 años se están convirtiendo en empresarios. El aumento es cada vez más creciente.

Los senior´s deben recordar que pueden ofrecer sus experiencias, ayudar a otros en lo que ello saben, enseñar a otros emprendedores jóvenes a organizarles. En mi opinión, es la mejor enseñanza que pueden recibir "la de su propia empresa".

En España, existen ya este tipo de organización, que han alcanzado excelentes resultados; aunque se ha hecho a escala pequeña y de forma tímida, jnf.

Gracias. Feliz Año.