domingo, 24 de octubre de 2010

MERCADO DE BÚSQUEDA EN ESPAÑA - FRICCIONES -

Siguiendo las teorías de los laureados premios Nobel de Economía (DMP); quisiera hacer hoy algunas reflexiones sobre esas teorías.

El pasado 05.09.2010, publiqué una página de Blog, que puede encontrarse en este mismo blog, al margen derecho, la titulé "Servicio Social Voluntario y de Preparación" (09/05). Uno de los economistas laureados, Christopher Pissarides, propone una teoría parecida de aplicación en Gran Bretaña. Sin embargo, el Plan DMP, no hablan mucho sobre el empresario.

Se refieren en su teoría a la búsqueda de mercado y las fricciones que a veces conlleva.

No necesariamente la propiedad de una vivienda-hogar constituye un índice de desarrollo; puede ocurrir que hasta incluso sea un lastre.

España es uno de los países comunitarios que más propietarios de vivienda-hogar tiene. Según informe del Ministerio de Vivienda, el 81% de las viviendas en España, es propiedad de sus ocupantes; es el cuarto país de la comunidad con mayor número de viviendas propias tras Eslovenia (82%); Estonia (88%) y Hungría (92%). La media comunitaria está situada en el 67%.

Los extremos se observan en Alemania (43%) y Suecia (38%).

Según nuestros analistas: existe un tradicional apego a la propiedad en España. Los alquileres son mucho más alto en comparación con el resto de Europa; y los atractivos beneficios fiscales existentes para los compradores. Todas estas aparentes ventajas, no lo es tanto.

Volviendo a la teoría de mercado de búsqueda y emparejamiento; en donde empresarios y trabajadores tienen que dedicar tiempo y recursos para localizarse mutuamente. Estas son las "fricciones" a las que se refiere el Plan DMP, "por falta de mecanismos adecuados hace que empresarios con vacantes, y trabajadores sin empleo, no logran el encuentro".

La atadura que representa una vivienda-hogar hipotecada para un trabajador - sin trabajo - hace mucho más difícil este encuentro. Si un trabajador - sin trabajo -, encuentra trabajo en otra localidad diferente a la suya, se le plantea otro problema incómodo. Tendrá que buscar donde vivir y que hacer con su vivienda hipotecada, quizás alquilarla; en unos tiempos difíciles para encontrar inquilinos.
¡
Quizás Alemanes y Suecos tengan razón!.

Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf