domingo, 30 de mayo de 2010

MARKETING MIX PARA RESTAURANTE. La Distribución (Place).-

Un rústico cargado de paquetes, y después de deambular por la gran ciudad se sienta a la mesa de un Restaurante; pasa el tiempo y el hombre sigue esperando. Cansado de esperar se dirige al mostrador; y le dice a una atareada señorita, de uniforme amarillo y gorro verde. Señorita estoy sentado en aquella mesa, y no me atienden. La señorita le contesta, "Señor aquí se sirven comidas del tipo self service". Entonces, dice el hombre, "dígale al tipo sel ese, que me traiga la carta". Y se regresó a su mesa.

J.N.F.

La Distribución, es la actividad encaminada a poner al alcance del consumidor bienes y servicios producidos en el lugar y momento adecuado. En la mayor parte de los restaurantes, bares y cafeterías, la distribución se practica en el mismo local y de forma inmediata. Sin embargo, algunos locales tienen sistemas de distribución diferentes:
. Restaurantes de hoteles, clínicas y hospitales sirven a habitaciones.
.
Pizzerías, hamburgueserías, pollos y comidas chinas, sirven a domicilio.
.
Algunos restaurantes de comidas rápidas (fast food), ofrecen autoservicio.

Otro grupo de empresas de hostelería:
.
Catering, servicios dirigidos a pasajeros y tripulantes de aviones, trenes y autobuses
.
Máquinas expendedoras automáticas, sirven algunos alimentos y refrescos.

La distribución en restaurantes de atención directa, semi lujo y lujo, se hace a través de camareros, los cuales cumplen la triple actividad.

.Atienden al consumidor.

.Distribuyen el producto.

.Cobran la factura.

Al sistema de sustituir la triple figura del vendedor, distribución y cobranza en una sola persona se le conoce como autoventa (self service). En general este tipo de negocios va en continuo crecimiento y con futuro asegurado. Este tipo comidas es el favorito entre las personas más jóvenes. La mayoría de las instalaciones de estos negocios están en los grandes núcleos urbanos. Algunos de estos negocios se publicitan por televisión, lo que representa mayor seguridad en las ventas.
La política de estos negocios es minimizar el coste que significa los sueldos de camareros.

Por Internet se encuentra una larga lista de franquiciadores de negocios de comida rápida.

Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.