domingo, 28 de junio de 2009

ASPECTOS GENERALES DEL TURISMO EN ESPAÑA II

Con la participación de 133 paises, se ha publicado el Travel & Tourism Competitiveness Report, 2.009. Las autoras del informe: Jennifer Blanker y Thea Chiesa, se han basado en los atractivos y competitividad desde el punto de vista del turismo de los paises participantes.

Según el informe, los líderes de la lista son: Suiza, Austria y Alemania. Destacan en sus infraestructuras y normativas que favorece al turismo; Francia, ha pasado a la cuarta posición; Estados Unidos ocupa la quinta; a continuación le sigue España en sexto lugar. Finalmente, termina con: Canadá, Suecia y Australia.

España ha bajado de la quinta a la sexta posición. A pesar de ser mundialmente conocida por la playa, la sevillana y la paella. El informe al referirse a España, dice: "aún tiene que mejorar algunos aspectos como destino ideal". La razón no es que la calidad turística sea más baja, sino que otros paises han mejorado más rápidamente. Es decir; nos dormimos en los laureles.

Los mayores atractivos de España - dice el informe -, son su riqueza cultural y la calidad de sus infraestructuras turísticas. El Gobierno de España, considera al turismo una prioridad y realiza buenas campañas publicitarias. Entre los aspectos negativos: debería protegerse el medio ambiente, más seguridad en las carreteras, mejorar el acceso a internet y nuevas tecnologías. España, que es uno de los paises más afectados en la actual crisis económica, corre el riesgo de convertirse en un destino caro.

Lo curioso del informe, es que ninguno de los países que líderan la lista son "paises turísticos de sol y playa".

-------------------------------------


Para el próximo mes de octubre, se pondrá en marcha el programa denominado, Turismo Senior Europa. Se trata de un proyecto piloto que comenzará en las Isla Baleares, de donde a partido la idea. El proyecto, ya firmado por el Secretario de Estado, y el Gobierno balear; permitirá traer a 40.000 turistas de diferente nacionalidades europeas, en edades comprendidas entre 55 a 75 años a las Islas Baleares. De esta manera, se pretende luchar contra la estacionalidad turística; favoreciendo el mantenimiento y la creación de empleo. También Andalucía, se verá beneficiada con otros 40.000 turístas, previstos para el próximo otoño.


El sistema, es similar al Imserso en España, aunque no tendrán beneficios similares en precios, sino que estarán parcialmente bonificados. De resultar el proyecto piloto Turismo Senior Europa; tenemos a la vista un mercado inmenso, más de 100 millones de turistas seniors, distribuidos por toda la geografía española, en temporadas bajas. ¡No estaría mal!.


Estoy a vuestra disposición por http://jnanfra@hotmail.com o más directo aún, usando el apartado de comentarios, que clicando aparece abajo de cada página. Hasta la próxima semana. Gracias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario