lunes, 27 de julio de 2009

ASENTAMIENTOS RURALES

En España, hay alrededor de 2.623 núcleos, en su mayoría rurales, que por su aislamiento y perspectivas laborales fueron progresivamente abandonados. Alguno de esos núcleos, se encuentran en estado de destrucción total; otros, en estado de posible recuperación. Rehabilitarlo, aprovechando los bellos paisajes, tierras cultivables, pastos y vías de comunicaciones hacía otros núcleos cercanos más importantes, pudiera ser de atractivo interés a personas, familias o grupos interesados en vivir en un lugar apartado, sin contaminación, sin estrés; con vivienda propia y con trabajo asegurado.
Ya se está recuperando algunos de estos núcleos creando albergues con restaurantes, mesones u hoteles rurales. Fomentando nuevas industrias blancas y atractivos lugares de visitas, estancias y recreo. Otras altenativas, agrícultura ecológicas, granjas, apicultura, etc.
Por otra parte, la actual tasa de desempleo (18%), está obligando a la población afectada a reconsiderar nuevas alternativas. Mientras que en las grandes ciudades, aumenta cada vez más el desempleo; nucleos pequeños, con posibles oportunidades aprovechables permanecen dormida. Los núcleos a los que me refiero, están catalogados como: pueblos abandonados, en declive, en venta, privados, rehabilitados etc.
La mayor parte de los pueblos abandonados están en el norte de España (Galicia y Asturias); norte de Madrid; y a lo largo de todo el territorio nacional. El nomenclator oficial de INE, presenta un listado de comunidades, provincias y municipios de poblaciones abandonadas. Resumimos a continuación por Comunidades (www.toprural.com/pueblosabandonados.cfm):
Andalucía (163); Aragón (93); Principado de Asturias (525); Canarias (76); Cantábria (4); Castilla y León (234); Castilla-La Mancha (44); Cataluña (147); Extremadura (26); Galicia (882); Madrid (185); Murcia (84); Navarra (77); País Vasco (11); La Rioja (10); Comunidad Valenciana (62). En total, 2.623.
En mi opinión, aplicando estudios de evaluación y factibilidad de parte de los gobiernos de las distintas administraciones comunitarias o inversionistas privados, así como ayudas sociales y económicas para los grupos asentados, se resolverían problemas de rehabilitación estructural, aumento de productividad y paro.
Gracias por su atención. Estoy a vuestra disposición en jnanfra@hotmail.com o en comentarios de esta misma página, josé nanclares fragoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario