domingo, 29 de noviembre de 2009

FORMACIÓN PROFESIONAL Y CUALIFICACIONES PROFESIONALES. Salida del Paro.

Ha llegado a mis manos un valioso informe titulado, Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales del profesor Jesús Trashorras Montecelos; coproducido por CEDRO, y editado por ACTA (Asociación de Autores Científicos-Técnicos y Académicos). Este trabajo, resume lo publicado por el Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales (INCUAL), dependiente del Ministerio de Educación. El contenido, es largo y complejo. Trataré de resumirlo a continuación.
En España, existen tres subsistemas de formación profesional independiente:
. Formación Profesional Reglada.
. Formación Profesional Ocupacional.
. Formación Profesional Contínua.
La primera, está dirigida a alumnos que terminan la Educación Secundaria y pueden acceder a Ciclos Formativos de Grado Medio; y a los alumnos que terminan el Bachillerato y pueden acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Los otros dos subsistemas: Formación Profesional Ocupacional y Formación Profesional Contínua, que están dirigidas a trabajadores en situación laboral o en paro.
Así mismo, también se facilita la integración social y la inclusión de individuos o grupos desfavorecidos en el marco de trabajo. Las Administraciones Locales, adaptarán las ofertas a:
jóvenes con fracaso escolar; discapacitados; minorías etnicas; parados de larga duración; y en general, a personas con exclusión social.
Los módulos formativos abarca a las siguientes familias profesionales:
Agraria; Marítimo-Pesquera; Industrias Alimentarias; Químicas; Imagen Personal; Sanidad; Seguridad y Medio Ambiente; Industrias Extractivas; Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Edificación y Obra Civil; Vídrio y Cerámica; Madera, Mueble y Corcho; Textil, Confección y Piel; Artes Gráficas; Imagen y Sonido; Informática y Comunicaciones; Administración y Gestión; Comercio y Marketing; Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Hostelería y Turismo; Actividades Físicas y Deportivas; Arte y Artesanías.
Lugares y direcciones de información nacional:
. Ministerio de Educación: www.educación.es
. Ministerio del Trabajo e Inmigración: www.mtas.es
. Instituto Nacional de Empleo (INEM): www.inem.es
. Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo: www.fundaciontripartita.org
. Consejo Económico y Social (CES): www.ces.es
. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): www.csic.es
. Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES): www.ifes.es
. Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado
. Fundación Vasca para la Formación Profesional Contínua: www.hobetuz.com
Hasta la próxima semana, gracias y buena suerte, jnf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario