domingo, 9 de mayo de 2010

SEGMENTACIÓN DE MERCADO PARA RESTAURANTES - Edades, Sexo, Ingresos y Nacionalidades -

Los animales se alimentan, el hombre come; solo el hombre de talento sabe comer.

Jean Anthelme Brillat-Saverin (1756 - 1826).

La pasada semana, nos referimos a la Segmentación Geográfica, que debe tomar como referente un futuro empresario en el momento de escoger el lugar geográfico donde instalar su empresa. Hoy, nos vamos a referir a los diferentes grupos de clientes seleccionados, como objetivo del mercado de restaurantes, cafeterías y bares. Con esto, subdividimos al resto de los segmentos por: edades, sexo, ingresos y nacionalidades.

SEGMENTACIÓN POR EDADES:
A lo largo de la vida de cualquier persona, cambian los gustos, hábitos y costumbres.
El mercado bebés: Requiere de alimentos muy higiénicos, normalmente preparados dentro del hogar.
El mercado infantil, hasta los 14 años: Son acompañantes habituales de sus padres a restaurantes. Salvo excepciones, sus gustos gastronómicos son sencillos: tortillas de patatas, huevos fritos con patatas, pastas "tipo italiano", hamburguesas, pizzas, salsa ketchup etc.
El mercado de adolescentes, de 15 a 20 años: Tienen mayor independencia que en el grupo anterior. Las pizzerías, pollerías y hamburgueserías son los lugares preferidos. Se sienten independientes, informales en el comer; y a gusto con ellos mismos.
El mercado de persona en formación, de 21 a 25 años: En este grupo de personas están incluidos: estudiantes y trabajadores. Frecuentan negocios de comidas rápidas y platos combinados.
El mercado de personas formadas, de 26 a 65 años: Son las edades en las que más se frecuenta cualquier tipo de restaurante, normalmente tradicional (a la carta). Su situación económica unida a la actividad laboral y social, le permite ir a restaurantes.
El mercado de tercera edad: más de 65 años: Formado por personas de la tercera edad, son (en ocasiones) acompañantes de sus hijos a restaurantes. Parejas comprendidas en estas edades suelen en algunas ocasiones comer fuera de casa. Este mercado tiene gustos específicos en cuanto alimentos dietéticos.

SEGMENTACIÓN POR SEXO:
No existen diferencias en los hábitos alimentarios en los sexos. Si existen algunas diferencias en los sexos en cuanto a la localización de algunas instalaciones que frecuentan. Negocios instalados en Centros Comerciales se observa mayor presencia femenina; mientras que en los mayoritariamente instalados en Zonas Industriales hay más frecuencia masculina.

SEGMENTACIÓN POR INGRESOS:
Subdividir en grupos homogéneos de clientes seleccionados tomando como base sus ingresos monetarios.
Quizás sea la segmentación más determinante. El mercado de la hostelería es amplio y variado. Ofrece modelos diferentes y toda una escala de precios. A medida que los precios aumentan, los demandantes son cada vez menores.
Si pretendiéramos instalar un negocio de restaurante a la carta, tendríamos que interesarnos en la segmentación por ingresos. Usaríamos el método de investigación secundaria, para posteriormente emplear el método de investigación primaria. Esto es, obtendríamos de las páginas amarillas de la guía telefónica: nombres, direcciones y teléfonos (investigación secundaria); posteriormente haríamos una encuesta (investigación primaria).
De la misma manera que no todo el mundo puede comer en restaurantes a la carta, se dan casos de personas que deciden no frecuentar más un local por considerarlo por debajo de su nivel.

SEGMENTACIÓN POR NACIONALIDADES:
España, es una potencia turística. Anualmente nos visitan turistas de todo el mundo, que debemos de satisfacer. Alemanes e ingleses (y ahora franceses), son las nacionalidades que más nos visitan. Buscan sol, playas, ocio y entretenimiento. Los destinos más visitados están ubicados en la amplia costa.
La importancia del turismo en España obliga a mejorar y aumentar el servicio de hostelería. Siendo la alimentación y bebidas tan importantes e imprescindibles se justificaría la instalación de locales especializados en determinadas nacionalidades. De hecho, en capitales y algunos pueblos importantes existen restaurantes de diversas nacionalidades.
Nuestras comidas y vinos son aceptados por la gran mayoría de las nacionalidades que nos visitan. La mayor parte de los hoteles y restaurantes de importancia ofrecen en su carta comida internacional.

Hasta la próxima semana, gracias y suerte, jnf.

22 comentarios:

  1. Muy interesante. Al hilo, ver la herramienta de segmentacion sociodemografica on line y gratis. www.tuentfree.com

    ResponderEliminar
  2. José Nanclares Fragoso dijo............
    Amigo Anónimo, gracias por tus reiterados comentarios positivos hacía mis páginas de blog. Tus sugerencias han sido tomadas en consideración. Gracias y suerte, jnf

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes desde Colombia para el autor de este tutorial.

    El caso es el siguiente
    Tengo que realizar una segmentacion de mercado para un restaurante, soy estudiante de economía y quisiera saber si esta guía comprende todos los aspectos necesarios para una óptima segmentación de dicho mercado....

    esta segmentacion puede ser de un producto o de un servicio, como ya dije en este caso es de un servicio.

    agradezco la ayuda
    anoniment

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo Colombiano: Gracias por sus comentarios. Es dificil en tan pequeño espacio explicarle lo de la segamentación. A partir del 02.05.2010 comencé a escribir sobre este tema. De manera que puede consultar el resto de las segmentaciones.
    Le sugiero me envíe su e-mail, para poder mantener un contacto más cómodo y efectivo para usted. Mientras tanto, le deseo éxito en sus estudios y gestiones. Atentamente, jnf.

    ResponderEliminar
  5. hola soy de peru y quisiera lograr un exito a largo plazo.....¿Qué tipo de restaurante deberia colocar? uno dirigido a la clase alta que sea exclusivo sabiendo que no habra muchos clientes, un restaurante recreo basicamente familiar como para clase media, o finalmente uno de almuerzo diario a precios bajos como para obreros y oficinistas....¿Cúal de las 3 opciones me recomendaria..?

    ResponderEliminar
  6. Amigo anónimo peruano: Muchas gracias por su comentario. Cualquiera de los Restaurantes que señala, pueden tener éxito; aúnque un no depende solo de la segmentación por ingresos del comensal. Son muchas las variables a tomar en consideración. Por la distancia que nos separa, le recomiendo lea libros de marketing aplicado a la Hostelería. Mi libro "Marketing y Planificación para Restaurante", Editorial Paraninfo, creo llegó a librerias de Perú. Si no lo consigue puede buscarlo en Bibliotecas de su país. Hoy ya hay varios libros relativos al tema que plantea. Mi libro se agotó y la Editorial no tiene previsto reemprimirlo. Gracias y Suerte en su empeño, Amigo jnf.

    ResponderEliminar
  7. hola buenas noches desde Perú, me han dejado como trabajo hacer un plan de mkt, pero tengo problemas para segmentar mi mercado, se que lo usted publico me va a servir de mucho pero quisiera saber si usted me podria orientar un poco mas con mi problema, lo que pienso poner es un restobar para gente con poder adquisitivo, muchas gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
  8. como prodria hacer una segmentacion de mercado para un restaurate de comida mexicana: estudio, analisis, preparacion de perfil del cliente.

    ResponderEliminar
  9. Buen Día
    Me fue muy útil la información
    Saludos de Puebla, Mexico

    ResponderEliminar
  10. hola soy de peru y necesito una segmentacion de mercado para un trabajo de marketing sobre crear un restaurante parrillero

    ResponderEliminar
  11. Amigo Peruano: Gracias por su comentario. Busque en librerías o bibliotecas de su país libros relacionados con Márketing y en particular "segmentación de mercado", seguro las va a encontrar.
    Si se trata de segmentación de edades, tendrá que apoyarse y solicitar en su ayuntamiento la pirámide de la población del municipio. En ella le indicarán las diferentes orquillas de edades de una población potencial consumidora. Si su zona es pequeña, es más fácil este trabajo. Es dificil que le pueda asesorar desde aquí. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. HOLA SOY NICARAGUENSE ESTOY HACIENDO MI TESIS SOBRE UN RESTAURANTE ME FUE DE MUCHA AYUDA ESTOY MUY AGRADECIDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya que coincidencia yo tmb estoy haciendo una tesis de un resturante de una cevicheria aver si me agregar para cambiar informacion un beso desde Peru

      luciano1corona@hotmail.com

      Eliminar
  13. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro te haya sido de utilidad en tu tesis. Te deseo éxito en tu vida profesional.
    Un cordial Saludos para tí.

    ResponderEliminar
  14. hola buenas tardes la informacion encontrada sobre la segmentacion de mercado es de bastante interes, pero quisiera saber sobre la segmentacion de mercado para un restaurante para personas diabeticas gracias espero pronta respuesta

    ResponderEliminar
  15. La página de blog referente a Segmentación de Mercado, es un resumen del contenido que aparece en el libro "Marketing y Planificación para Restaurantes", libro agotado.
    La segmentación de mercado para diabéticos, lo marca el mismo comensal que va a comer a un restaurante. Los Restaurantes normalmente importante tienen en su carta-menú, algunas opciones dirigidas a personas con estómagos delicados o enfermedades por acumulación de azucar o grasas (diabetes o colesterol). El camarero que atiende la mesa no sabe si la persona en cuestión está afectada o delicada. Por otra parte, las personas diabéticas, han recibido de sus respectivos médicos, un plan de comida propia para diabético. De manera que el que marca la escogencia del menú es el propio comensal. También es cierto que existen Restaurantes Vegetarianos o Dietéticos. Le aseguro que en cualquier Restaurante de importancia, puede pedir una comida propia para diabéticos.
    Estoy reproduciendo y ampliando el libro en cuestión. Probablemente pueda conseguirlo por Internet pasado el próximo Otoño. Muchas gracias por su pregunta, es interesante.

    ResponderEliminar
  16. me esta sirviendo mucho en mi tesis de un proyesto de un restaurante!!


    saludos Jose desde Arequipa-Peru

    ResponderEliminar
  17. me parese muy interesante

    ResponderEliminar
  18. muy interesante pero para el escritor del historial acerle una pregunta... me pidieron segmentacion para un restaurante buffet sera lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las diferencias de un restaurant buffet y un restaurante tradicional son:
      1.- El:restaurant buffet prepara los alimentos por adelantado para ser expuestos a los comensales. El restaurant tradicional prepara los alimentos después que el comensal lo solicita.
      2.- El servicio de distribución de los alimentos en el buffet es, self service; mientras que en el tradicional, la distribución la hace un camarero.
      3.- En el buffet, el comensal se despacha a su gusto; en el tradicional la cantidad de alimentos le viene de cocina.
      4.- En el buffet el precio suele ser fijo. En el tradicional es variable de acuerdo a la calidad de alimentos y cantidad.
      Los work chinos son ejemplo de buffet.
      Espero haberle satisfecho. Gracias por su pregunta.

      Eliminar
  19. Estimado, donde puedo conseguir su libro en Uruguay? sería de mucha ayuda para mi memoria de grado.
    Saludos
    Andrea (Uruguay)

    ResponderEliminar
  20. Desde México, en un proyecto escolar haré un plan de negocios y tengo dificultad en la parte de segmentación de mercado, precisamente en la forma de comenzar a redactar o hacer la investigación. podria orientarme un poco? gracias.
    felicidades por si pagina.

    ResponderEliminar