domingo, 28 de marzo de 2010

MEDIO AMBIENTE, TURISMO Y OTRAS COSAS

..........y por la codicia irracional de unos pocos, lo que pudo haber sido la riqueza de este reino, será la causa de su ruina.......
Tomás Moro (Siglo XV-XVI)
Mantener de forma esmerada el medio ambiente, es una de las asignaturas pendiente que nos demanda, no solo el turismo, también la calidad de salud en nuestras vidas. Para lograr mantener y ampliar el marco de nuestra oferta turística, debemos cumplir con este gran requisito. Todos los analistas están de acuerdo; y así lo manifiestan en los foros.
El toque de alarma del cambio climático se ha activado; y cualquier ciudadano del mundo habrá notado, que algo está sucediendo. El 80% de los países que emiten más contaminación atmosférica, están conscientes de la situación; como así se han manifestado en la Cumbre de Copenhague. Sin embargo, de nada sirve este reconocimiento si las naciones involucradas no llegan a acuerdos. Tampoco sirve que algunos países tomen la determinación de cuidar su espacio ambiental; mientra otros países hacen "oídos sordos" a las recomendaciones.
Vivimos en un mismo espacio. Formamos un gran vecindario en este planeta tierra. Los países emisores de contaminación serán culpables de los desastres que puedan ocurrir en el vecindario. Algo parecido ha ocurrido con el sistema financiero y la denominada crisis internacional. Comienza, con los de siempre; desaprensivos, egoístas y manipuladores, que terminan hundiendo el sistema económico; y con ello arrastran a todos aquellos, que ni siquiera saben que está ocurriendo.
Tomás Moro (Thomas More), nació en Londres, año 1478; fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés. Fue Canciller de Enrique VIII. Su obra más famosa, Utopía. Relata la organización de una sociedad ideal para su tiempo.
He extraído de esta obra, el siguiente párrafo.
..........Pero cuando hayan sacado de todas partes más ganado del que pueden nacer, habrá menos reses, y por la codicia irracional de unos pocos, lo que pudo haber sido la riqueza de este reino, será la causa de su ruina. Esta gran escasez de cosas de comer hace que las casas se tornen menos hospitalarias y que tengan tan pocos criados como puedan. ¿Y que han de hacer estos?. Mendigar o salir a robar. Y por si esto fuera poco, a estas miserias se añade la suntuosidad desordenada..........
Tomás Moro, murió decapitado en 1.535, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana, por orden de Enrique VIII.
Hasta la semana próxima, gracias y suerte, jnf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario