domingo, 11 de abril de 2010

VENDER MEJOR EN RESTAURANTES.-

Hay que comer para vivir, y no vivir para comer.

Moliére.

Aunque en Semana Santa, la media de ocupación hotelera fue del 77%, dos puntos más alto con respecto al pasado año por esa misma fecha, no deja de ser inquietante el comportamiento turístico que se espera para el año 2010, que según los expertos, será parecido al pasado año 2009.
Afortunadamente, nuestros paisanos han decidido no salir del país y la ocupación hotelera del turista nacional se situó en el 90%; de esta forma, nuestra Balanza de Pagos (Cuenta Servicios), resultó positiva. El turismo internacional fue de solamente 10%.
Otros países mediterráneos, quizás han absorbido parte del mercado de turismo que habitualmente tenía España; entre ellos: Egipto, Croacia, Marruecos, Turquía, Tunez etc. Ninguno de los países citados forman parte de la zona euro, y en consecuencia la relación calidad/precio de estos países resulta ser ventajoso para el visitante turista. También es cierto que países emisores como: Reino Unido y Alemania (nuestros principales clientes), atraviesa por mal momento.
La caída del PIB turístico, supuso un descenso del 5,6%, que equivale a 6.380 millones de euros con respecto al año 2008.
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En Restaurantes, todo producto sigue un ciclo de: crecimiento, madurez y descenso. El uso de innovaciones y renovaciones de ofertas, da excelentes resultados. Se evitaría el descenso.
- En el producto, el consumidor espera: calidad en la elaboración, buena presentación de platos, higiene y degustación satisfactoria.
- En el servicio, el consumidor valora: atención al cliente, amabilidad y cortesía, profesionalidad, asesoría en platos y bebidas, rapidez y eficacia en el servicio, idiomas e higiene del servidor.
(Tomado del libro: Marketing y Planificación para Restaurantes de José Nanclares Fragoso).
Hasta la próxima semana, gracia y suerte, jnf.

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