domingo, 20 de marzo de 2011

CODICIA Y ESPECULACIÓN, Esta es la cuestión.

La gran y duradera crisis que comenzó en USA en los años 1.929-1.930; no pudo ser resuelta del todo hasta después de la Segunda Guerra Mundial, con el Plan Marshall (en honor al General George Marshall, coordinador del plan); esto ocurre a partir del año 1.947: Presidía entonces el gobierno de Estados Unidos, Harry Truman. A partir de aquí, la mayor parte de las crisis económicas se han resuelto con guerras.

Nuestra actual crisis comenzó en el año 2.007; los orígenes, parecidos a los del Gran Crack (codicia y especulación); a ello se le suma el aumento del crudo, que ronda 115,oo U$/barril, materia prima fundamental para el desarrollo productivo de un país y derivado de consumo cotidiano en todos los hogares. Este coctel (paro, aumento del coste de vida), no puede durar mucho tiempo sin ser resuelto. Ni los gobiernos, ni los ciudadanos, serían capaces de soportarlo.

La mayor parte de los países productores de petróleo; son eso, productores de petróleo. Cada vez que aumentan el precio del barril, este se les revierte en el precio de materias primas y de consumo que importan. Es decir, su propia productividad se les convierte en un "bumerang". Sus Balanzas de Pagos tienen pérdidas; es decir, importan por más valor de lo que exportan.

Frente a esta situación, algunos países sufren "estancamiento"; otros, sufren "inflación"; otros, los más graves, estancamiento con inflación (estanflación).

Comenzamos un año muy difícil, cargado de carencias e incertidumbre. Catástrofes naturales (terremotos y tsunamis) se han ensañado con Japón; a esto se le añade la amenaza nuclear (por el daño sufrido en sus plantas nucleares); y posiblemente tengan que enfrentarse a una difícil situación económica futura. Todas estas calamidades mueve a la reflexión y a la búsqueda de otras alternativas energéticas.

La mayor parte de los países poseedores de plantas nucleares, la consideran insegura y de mucho riesgo; y buscan alternativas. Recientemente, se publicó que USA regrese probablemente al carbón. Sin embargo, de todas las fuentes energéticas conocidas ninguna iguala a las derivadas de la propia naturaleza (sol, viento, agua); son limpias.

Antes de que la OTAN ordenara la intervención militar en Líbia, Fidel Castro, en el sitio web "Cuba Debate", dijo: "lo que para mí es absolutamente evidente es que el Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país; tal vez en cuestión de horas o de breves días".

Un grupo de países que se abstuvieron en la votación OTAN, entre ellos, Rusia, China, India, Brasil, Alemania etc. lamentan el ataque aliado, más aún, en el momento (reflexión propia), lleva en el poder 42 años.

En mi opinión, este es un problema para ser resuelto en la Liga Ärabe o Unión Africana.


Hasta la proxima semana, gracias y suerte, jnf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario