lunes, 11 de abril de 2016

EL MUNICIPIO DE ISLA CRISTINA EN PELIGRO XII

Resumen:

Es inexplicable lo que ocurre en el Sector Agrícola del Municipio de Isla Cristina. Es de lamentar la escasa distribución en la rotación monetaria o efecto multiplicador que se observa en el municipio de parte del Sector Agrícola. Aunque la Consejería de Agricultura y Pesca; y empresarios del sector, recomienda y trata de aplicar la política de favorecer a jornaleros locales en la contratación de recogida de cosechas; antes que a jornaleros foráneos; la realidad es diferente. El mayor número de recolectores, vienen de otros municipios o son contratados en sus países de origen. Más aún en el momento que por lógica y compromiso vecinal debe favorecerse al municipio.

Si la mayor parte de recogida de cultivos estuviera a cargo de personas locales, el paro situado en el 29% bajaría sensiblemente; y el consumo aumentaría.

Es de urgente necesidad que las autoridades municipales - previo acuerdo con los responsables del Sector Agrícola - intercedan a los fines de lograr la contratación del mayor número posible de trabajadores locales para las próximas campañas. Para ello, y con antelación, dar charlas sobre los derechos y obligaciones y que lleve a las partes a buen término. Crear una directriz encargada de listar y distribuir al personal demandante, según ofertas.

Personal estimado para recogida de fresones:

No tenemos información oficial del número de recolectores de fresones por campaña en el Municipio de Isla Cristina. Se ha estimado que basado en el número de plantas sembradas, el rendimiento productivo esperado por hectáreas y la recolección media por recolector. Para ello se han tomado los datos de una plantación conocida y real como piloto. La plantación referida tiene una superficie de 8 ha, en la que se han sembrado 500.000 plantas (62.500 pta/ha x 8 ha), se espera recoger 350.000 kl de fresones (500.000 pta x 750 grs/pta), Es atendida por 42 jornaleros que recogerán una media de 8.333,33 kl cada uno durante la campaña.

Extrapolando este cálculo y llevado al Municipio de Isla Cristina que cuenta con 300 ha destinadas al cultivo del fresón; necesita plantar 18.700.000 plantas para recoger 14.062.500 kl de fresones. Sería necesaria la intervención de 1.687 recolectores durante la campaña. En mi opinión, dificulto de que el personal municipal contratado en la actual campaña, llegue a esa cifra. Sería de obligatoria necesidad saber el número de jornaleros locales contratados. Nos llevaríamos una desagradable sorpresa.

Esta cifra, solo de recolectores de fresones (1.687), supera con creces a los trabajadores estimados en el Sector Pesca (1.200). Lo que significa de gran importancia para el Municipio.

Estoy a disposición de cualquier municipio, empresa pública o privada, que requiera de análisis, desarrollo y estrategias.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario