domingo, 24 de abril de 2016

EL MUNICIPIO DE ISLA CRISTINA EN PELIGRO XIII

Resumen:

Si tuviéramos que hacer un informe D.A.F.O de lo hasta ahora tratado en la Pesca y Agricultura (Primer Sector) en el Municipio de Isla Cristina nos sorprenderíamos de la cantidad de OPORTUNIDADES que no se aprovechan para lograr el bienestar del municipio y sus habitantes. No se requiere de momento de nuevas inversiones ; se requiere, atender de forma prioritaria la actividad productiva que se genera en el municipio, cuyo espacio geográfico le pertenece territorialmente; se requiere priorizar a los residentes de ese municipio, por razones obvias; se requiere el cumplimiento de los convenios establecidos, de los abusos de las ETT´s (Empresas de Trabajo Temporal), de la explotación de trabajadores y en especial con los inmigrantes. Ya la Federación Agroalimentaria de CCOO denunciaba esto en el País Valencia el 23 de Enero de 2.012. También en Huelva y provincia  se han detectado.estos procedimientos.

A pesar de la carencia de datos existentes y a la falta permisiva de acceso que tengo a las estadísticas,  he tratado de hacerles llegar mi análisis sobre la situación que presenta el Primer Sector en el Municipio de Isla Cristina. En cuanto a la estrategia a seguir, sería recomendable la habilitación de un local adecuado dedicado a la investigación, desarrollo, I+D+I y estrategia del Municipio a nivel de empresa privada, y fomento de empleo. Y sobre todo en defender sus intereses.


Fin del Primer Sector

La Sal

El Municipio de Isla Cristina, cuenta desde tiempos inmemoriales con salinas artesanales situadas al margen izquierdo del comienzo de la marisma, vía Isla Cristina a Pozo del Camino. Se trata de una pequeña explotación artesanal familiar que produce 300 toneladas de sal, que suministra:  a la actividad pesquera, a la derivada industria.del salazón y conservación, al comercio de pescados frescos; y al comercio del consumo alimentario casero  de esta importante materia prima como conservante y aderezo.

La situación geográfica y las condiciones climática del Municipio de Isla Cristina, permiten el desarrollo de esta actividad productiva. El terreno cercano al litoral, donde la acción del sol y de los vientos favorece la evaporación del agua de mar hasta lograr la cristalización de la sal marina. Aunque el proceso aparenta ser sencillo y natural requiere la intervención de personal (3 - 4), pocos, pero se requiere.

La extracción de la sal es de corto tiempo, muy temporal, desde principios del verano hasta concluido el primer mes de otoño aproximadamente (4 meses).

Desde la última década del siglo XX, la Flor de la Sal se ha convertido en un producto de alto valor gastronómico y saludable. Su cosecha es muy delicada.

Mientra que el consumo de la sal marina es beneficiosa para la salud por la gran cantidad de minerales que posee; la sal refinada (de mesa), formada en un 99% por cloruro sódico, es veneno.

De la cosecha obtenida se derivan sales propias para la industria cosmética y tratamiento beneficioso para la salud que el Municipio de Isla Cristina exporta.

Es lamentable que habiendo tanta demanda nacional e internacional tengamos solamente 300 t de producción. Sería necesario y conveniente dedicar mayor extensión de marismas, aumentar la producción, crear una industria más compleja y nuevos puestos de trabajo.

Estoy a disposición de organismos públicos o empresas privadas, que requieran de análisis, desarrollo y estrategias económica de cualquier sector.

Hasta la próxima.













No hay comentarios:

Publicar un comentario